Gourmet

Verdades que seguramente no conoces de la cerveza

La bebida más antigua del mundo, amada y apreciada especialmente por el género masculino, esconde algunas curiosidades en su historia que probablemente te gustaría conocer, entérate de algunas verdades de tu bebida alcohólica preferida.

La cerveza es una bebida a base de cebada, con muchos componentes positivos y negativos, por lo general estos son equilibrados si no se excede su consumo, el lúpulo es un ingrediente básico de esta bebida que ofrece ese sabor límpido y amargo, sin el cual malamente puede llamarse cerveza.

Posee un componente llamado ‘Maltodextrina’ que se trata de carbohidratos que se metabolizan lentamente y liberan poco a poco unidades de glucosa en la sangre. Gracias a esta liberación lenta no se produce un pico elevado y puntual de glucosa en sangre, lo que evita que aparezcan episodios de hiperglucemia o hipoglucemia. 



La presencia de vitamina B y su especial ácido fólico, hacen que este trago sea una de las principales fuentes de folatos que se pueden incorporar a la dieta diaria sin generar ningún problema.

También, posee una droga ligera llamada ‘Ácido γ-hidroxibutírico’ que también es producido por los animales mamíferos, pero que sobretodo, aparece como producto de la fermentación del vino y la cerveza, que puede provocar somnolencia, y que en algunos casos ha sido utilizado en el tratamiento de la  narcolepsia e insomnio.

Existen cerca de 400 tipos de cerveza en el mundo; por lo general, las cervezas se dividen en dos familias, lager de fermentación baja, y Ale de fermentación más alta obtenida con levito en altas temperaturas, garantizando un proceso veloz y de calidad, la botella de cerveza más cara puede llegar a costar 750 dólares.

El país que bebe más cerveza en el mundo es increíblemente la China; en el 2011 el mercado interno ha pedido la producción de 490 millones de litros de cerveza, convirtiéndose en uno de los récords mundiales del consumo de esta famosa bebida, sin embargo, en los últimos años ha sido la República Checa quien ha batido esta marca. 

Muchos exámenes a las antiguas cerámicas de Mesopotamia, afirman que la cerveza fue creada por primera vez por  ese pueblo, que pero, por cuestiones de religión y cambios de tradición, el territorio está actualmente ocupado por irán, país en el que está absolutamente prohibido su consumo, arriesgando incluso la cárcel.

Escribe Julia NEBECA PIMENTEL

Déjanos tus comentarios