Fanboy

Trova, una poesía hecha música

Trova, bendita y maldita trova. Eres amor y desamor, eres política y revolución, eres una espina clavada en el alma, una lágrima cayendo, tristeza y melancolía que llevamos impregnada, eres lo mejor y lo peor de mi… ¡trova, eres mi vida misma!

Escuchar trova y no pensar en Cuba, en aquel amor no correspondido, en la mujer que te dejó y en tu madre, es como no escucharla.

Facundo Cabral, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat son mis favoritos. Aquellos maestros que con cada una de sus canciones nos logramos sentir identificados. Son suyas las canciones que tienen el poder de hacernos sentir mucho más felices y humanos, pero que a minuto siguiente nos hace sentir lo peor de este mundo.

Elegir las “mejores canciones de la trova” es algo idílico, ya que cada canción es única y se acopla al estado de ánimo de cada persona.
Pero son nuestras, sin orden alguno:

Silvio Rodríguez – Óleo de mujer con sombrero: Es, quizás, una de muchas canciones favoritas. Todo se resume en “la cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar”.

Facundo Cabral – Mujer de mi mala suerte: Cabral contó una vez que esta canción la escribió cuando estaba el balneario de Viña del Mar en Chile y vio en la playa a una bella mujer casada a la cual nunca se acercó y jamás conoció. De la cual se enamoró. Esta canción la considero un himno.  Bonus: en el video está la historia de esta canción.

Pablo Milanés – El breve espacio en que no estás: El título lo dice todo, disfrútala.

Silvio Rodríguez – ¡Hasta siempre, comandante!: Silvio, Cuba y el Che, nada más.

Joan Manuel Serrat – Aquellas pequeñas cosas: Canción llena de nostalgia y melancolía. El significado es variable de acuerdo a cada persona, solo tienes que entenderla como te dé la gana de entenderla.

PD: ¡Arjona no es trovador!

Escribe Diego Emilio SALAS CABRAL

Déjanos tus comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.