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¿Qué hacer si te clonaron la tarjeta?

¿Has verificado que se han efectuado retiros o consumos con tu tarjeta pero no reconoces dichas transacciones y tu tarjeta se encuentra en tu poder? Si ignoras cómo actuar cuando detectas estos consumos fraudulentos, lee con atención esta nota.

Un consumo fraudulento es aquel pago o retiro con tu tarjeta que tú no autorizaste, debido a que clonaron tu tarjeta o te robaron la identidad (pérdida o sustracción de tarjeta). El caso más común es la clonación de información de la tarjeta a través de cajeros automáticos, pero ¿cómo se realizan losfraudes?

Con presencia de la tarjeta (utilizan el plástico): clonación (copian información de la banda magnética), cambiazo, pescador. 

Sin presencia de la tarjeta: llamadas telefónicas falsas, envío de correos electrónicos simulando ser el banco o financiera (phishing); o, redirigen el nombre de la página web de dominio del banco o financiera a una falsa (pharming).

Entonces, ¿qué debo hacer si detecto un cargo no reconocido? María Cecilia Olivares, abogada de Nexo Legal, consultora jurídica, nos brinda cuatro consejos que debes seguir ante estos casos:

Notificación Inmediata: Debes comunicar a tu banco o a la entidad financiera que te haya brindado la tarjeta que has sido víctima de clonación y solicitar el bloqueo inmediato de la misma. El proceso de bloqueo, de acuerdo con el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, debe encontrarse disponible las 24 horas del día.

Es importante que tengas en cuenta que el número telefónico de la central del banco o financiera se encuentra al reverso de la tarjeta; y, que durante la llamada telefónica debes anotar el código y hora del bloqueo que te brinden; y, guardar la información. Asimismo, recuerda que los consumos o retiros realizados luego del bloqueo de la tarjeta son responsabilidad del Banco.

Denuncia: Presenta tu denuncia en la comisaría más cercana. Tienes derecho a una copia certificada gratuita de la misma. De acuerdo con el artículo 23º del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el banco o financiera es responsable de las operaciones efectuadas ante una clonación, salvo que demuestre la responsabilidad del titular de la tarjeta. 

En consecuencia, corresponde a la entidad asumir las transacciones realizadas ante una clonación, debido a que las medidas de seguridad que adoptó no fueron suficientes para evitar dicha clonación.

Presentatureclamo:Realiza el seguimiento de los consumos o retiros que se efectúen con tu tarjeta sin tu consentimiento y presenta tu reclamo al banco o financiera. En caso no obtengas una respuesta favorable acude al INDECOPI, donde podrás ingresar un reclamo de manera gratuita (plazo de respuesta 15 días hábiles) o una denuncia, previo pago de una tasa de S/ 36,00 (plazo de respuesta 120 días hábiles máximo). En el reclamo se busca que las partes lleguen a un acuerdo y en la denuncia, luego de analizadas las pruebas, el banco o financiera puede ser sancionado por el INDECOPI.

Sustenta que fuiste víctima de clonación: Para identificar que existe una clonación, busca indicios que permitan sustentar que las operaciones que cuestionas no las efectuaste. Por ejemplo, la última operación que reconoces fue en Chorrillos y a los 5 minutos se reportó otra operación en La Molina, es imposible que como titular de la tarjeta te encuentres en dos lugares alejados en periodos tan corto de tiempo.

Finalmente, te recomendamos que no pierdas de vista tu tarjeta cuando realizas un pago, pues la clonación se realiza en menos de un minuto; además, antes de utilizar tu tarjeta en un cajero automático verifica que el mismo no haya sido manipulado; y, cuida que nadie vea tu clave secreta. 

Editado por Revista ZOOM

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