Business

¿Por qué construir planes de talento para impulsar tu negocio?

En un mercado caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre y por una competencia cada vez más feroz, resulta vital la capacidad de reacción de las empresas y su habilidad para reengancharse a los cambios vertiginosos que suceden alrededor. Para conseguir superar estos retos, hay un elemento que resulta clave: las personas. 

Las compañías son más conscientes de la importancia que ocupa el talento en sus organizaciones y, los desafíos que los CEOs plantean a RRHH se tornan más exigentes. De acuerdo a la publicación “Reescribiendo las reglas para la era digital” publicada por Deloitte, el 93% de las compañías reconocieron que deben cambiar su estrategia para atraer y retener talento mientras que el 72% de los CEOs citaron la disponibilidad, adquisición, desarrollo y retención del talento clave, como elementos primordiales para poder encarar los desafíos a los que sus compañías se enfrentan. 

Las áreas de RRHH se encuentran en una situación privilegiada para mejorar su posición corporativa afrontando nuevos retos y una nueva realidad. El replanteo de procesos clave tales como atracción y selección del talento, gestión del desempeño y desarrollo de planes de talento requieren cambios significativos que impacten de manera positiva a la organización. 

Es así como, en un nuevo escenario influenciado por la digitalización y las nuevas tecnologías, es imperante utilizar nuevas reglas, y es precisamente en este punto donde sondear tendencias en RRHH y determinar de qué forma pueden aplicarse a la compañía – teniendo en cuenta estrategia y cultura corporativa – cobra sentido. 

Maribel Cano Fernández, Latin America Marketing Manager de Meta4 define que “uno de los desafíos más importantes para las organizaciones, será incorporar las prácticas relacionadas a colocar al empleado en el centro de la estrategia, además de que considerar lo que los colaboradores piensan y perciben es un factor importante. La actitud, aptitud, desarrollo y motivación del capital humano tienen un alto impacto en el negocio y configura otra vertiente de la actividad de RRHH”. 

Las áreas de RRHH enfrentan cambios disruptivos impulsados por las tecnologías digitales y los mapas de tendencias configurados a partir de diversos estudios sobre Capital Humano disponibles en el mercado. Acciones enfocadas a potenciar los planes de desarrollo de los empleados con bases en employee centricity, employee experience, modelos de carrera y aprendizaje, entre otros, se vuelven determinantes para generar valor agregado y lograr una ventaja competitiva para la organización.

Aspectos tales como el análisis de grandes volúmenes de datos y la generación de ratios y predicciones son fundamentales para aplicar de forma correcta estas nuevas estrategias por lo que el uso de soluciones tecnológicas debe apoyar e impulsar a RRHH en esta labor.

¿Por dónde empiezo a construir planes de talento para impulsar el negocio?

1. Sitúa a tus profesionales en el centro de la Gestión: a partir de información clave y fiable, define tu propuesta de valor como empleador y personaliza la gestión de tus colaboradores, fomentando su participación en iniciativas de RH y asegurando una conexión entre esas iniciativas con las demandas y necesidades de empleados y negocio.

2. Genera una experiencia de empleado única y de calidad: identifica los “momentos de la verdad” de los colectivos seleccionados y plantea iniciativas y acciones para cada uno de ellos con el fin de mejorar el compromiso de los empleados alineando de forma flexible sus anhelos y expectativas con las necesidades de la compañía.

3. Potencia, implementa y gestiona nuevas organizaciones y modelos de trabajo: Analiza la estructura organizativa actual y estudia opciones alternativas beneficiosas, planteando movimientos organizativos que maximicen el uso de las capacidades a nivel local y global o inclusive, ordenando y gestionando opciones profesionales alternativas (freelancers, movilidad horizontal, etc.)

4. Rentabiliza los datos y la información que tienes: contar con una solución tecnológica colabora a proveer información clave y de calidad para equipos de planificación y estrategia mientras que genera datos necesarios para construir modelos predictivos avanzados.

5. Sienta las bases para llevar a cabo una gestión del talento avanzada: identifica tu momento organizativo y las capacidades clave de cada uno de tus empleados para configurar planes de talento que permitan mantener a los colaboradores motivados y comprometidos con el proyecto empresarial. Además, identifica el nivel de capacidades para el desarrollo de la organización y los profesionales, confeccionando a partir de aquí planes y acciones grupales e individuales.

Editado por Revista ZOOM

Déjanos tus comentarios