Business

Peruanos quieren trabajar de forma remota pero muchas empresas no lo permiten

A tono con las grandes tendencias globales que impulsan el desarrollo tecnológico, los trabajadores peruanos son cada vez más conscientes de la importancia de la flexibilidad para sus entornos laborales. Por ello, están buscando mayor flexibilidad laboral en sus centros de trabajo, ponderando la posibilidad de trabajar desde casa, un café o espacios más cómodos dentro de la oficina.

Así lo demuestra el reciente estudio “El trabajador digital en 2019” que desarrolló Citrix y que revela que un amplio 83.6% de los encuestados en nuestro país considera que es importante la posibilidad de trabajar de forma remota y en el momento que sea más productivo. 

Esto va de la mano con la mayor preocupación que hay en todos los ámbitos por ofrecer a los colaboradores un mejor balance entre su vida personal y su desarrollo profesional, lo que es un muy buen punto a favor para captar y retener a los mejores talentos. Además, desde la perspectiva empresarial, los beneficios también son claros como la posibilidad de contar con los empleados en el lugar donde están los clientes, desarrollar su máximo potencial y fomentar la innovación.  



Si bien estos resultados dan una idea clara de hacia a dónde apunta este sector, por ahora un 60.6% revela que su centro de labores no le permite trabajar bajo esta modalidad (contra un creciente 39.3% que indica que sí).

Sobre las preocupaciones en el sentido de que un trabajador que no se reporta cada día durante un determinado horario a una oficina fija no es igual de productivo, el 69.7% de los encuestados contesta que su productividad en un esquema flexible sería la misma que la demostrada en uno que no fuera de este tipo. Es más, un 21.3% se anima a afirmar que sería incluso más productivo de esta manera.

Sobre esta importante coyuntura, María Celeste Garros, gerente regional SOLA de Citrix, reconoce la importancia de enfocar las soluciones en la experiencia del usuario para habilitar formatos como el trabajo móvil, garantizando las aplicaciones virtualizadas que necesitan para ser altamente eficientes y seguros en el manejo de la información empresarial.

Estamos siendo testigos de una auténtica transformación digital, que es una dinámica de cambios que se ve acelerada por la proliferación de dispositivos como celulares, tablets y laptops que permiten a la fuerza laboral desempeñarse desde cualquier lugar. Hoy las nuevas generaciones, especialmente los Millennials, asumen que la tecnología debe funcionar en su ámbito laboral con la misma fluidez que en su vida personal, por lo que los servicios de TI tienen que estar a la altura de ese desafío”, sostuvo la ejecutiva. 

La seguridad de los datos en la mira

Según el estudio el 74.59% de encuestados considera que su empresa adopta diversas medidas de seguridad para proteger los datos corporativos. Sin embargo, un 59.34% estimó que las políticas de seguridad de la empresa no necesariamente le permiten realizar su trabajo de forma eficiente (39.56% dijo que sí).



En esta misma línea, es interesante saber que un amplio 86.07% señaló que utiliza aplicaciones no autorizadas por su organización para colaborar, comunicarse y ser más productivo. El 56.14% que aceptó que lo hacía explicó que les parecía más cómodo usar este tipo de aplicaciones. Un 25.44% sostuvo en tanto que acudía a ellas para ser más productivo.

María Celeste Garros recalcó que estos datos plantean un panorama de muchos retos, pero a la vez de grandes posibilidades para las empresas: “Entendemos que este nuevo enfoque tiene que garantizar especialmente los aspectos de seguridad para las organizaciones. Para ello Citrix cuenta con soluciones que mejoran la experiencia del usuario como Machine Learning, con la cual se puede personalizar y optimizar la comunicación, logrando además un nivel de automatización que permite ganar en agilidad y seguridad centrada en las personas”. 

Editado por Revista ZOOM

Déjanos tus comentarios