SÁBADO, 15 de Diciembre de 2018

Business

20/10/2014

Profesionalización de negocios es clave para empresas familiares

Las empresas familiares deben adaptarse más rápido, innovar y profesionalizarse si quieren mantener el éxito que lograron hasta hoy. Es la conclusión de la encuesta de PwC, realizada a 2,378 ejecutivos de empresas familiares de varios países.
Compartir esta nota
Las empresas familiares conforman entre el 70 y 90% del PBI global, y son un barómetro efectivo de la salud de la economía. La nueva edición del estudio “Global Family Business Survey” de PwC indica que, a pesar de un duro entorno económico, las empresas familiares se mantienen dinámicas.

Las empresas familiares en el Perú

Si bien los asuntos clave principales son la necesidad de innovar y atraer talento, lo cual se encuentra en línea con el resto de empresas familiares en el mundo, las empresas peruanas tienen preocupaciones particulares. 

A diferencia de sus pares en el mundo (de los 40 países encuestados), muestran una preocupación mayor por profesionalizar la empresa, introducir nuevas tecnologías y contar con un adecuado plan de sucesión, “Es evidente que pese a las diferencias, los negocios familiares peruanos están alineados con sus contrapartes globales en términos de crecimiento y especialmente, en optimismo para el crecimiento del futuro, pero hay algunos factores como la profesionalización y la planificación de sucesión que deben atenderse”, comentó Bartolomé Ríos, Socio de Consultoría de Negocios de PwC Perú.

Un dato destacado de la encuesta de este año es la necesidad de profesionalizar el negocio, factor clave que está ganando terreno para las empresas familiares en el Perú y el mundo. Esta necesidad casi no se registraba en la edición del 2012. 

Sin embargo, este año 40% de los encuestados a nivel global está de acuerdo con que es un reto clave para los próximos cinco años. En el caso peruano, lo es todavía más, ya que 58% de los encuestados señaló la necesidad de profesionalizarse como prioritaria.

El 53% indicó que tiene planes de sucesión para algunos puestos, si no para todos los roles senior, pero sólo 15% respondió de manera positiva a la pregunta de si cuenta con un sólido plan de sucesión documentado.

¿Estás de acuerdo con la empresa familiar debe profesionalizarse?

Editado por Revista ZOOM

Deja tu comentario