Fanboy

Lo que se dice acerca de los gatos

Los mitos, aquellas historias imaginarias que suelen alterar ciertas verdades y hasta cualidades de seres tan bellos y extraordinarios como los gatos, han sido desde tiempos inmemoriales causas de repudio hacia a ellos. Afortunadamente también existen culturas que lejos de menospreciarlos, los consideraron seres especiales.

Al respecto, en “Mitos y leyendas de Egipto” de Fiona Macdonald, se explica como  “tanto los antiguos egipcios como los mayas de Mesoamérica vinculaban los gatos con el Sol. Describían cómo un gato grande, feroz y brillante, Jaguar-Sol, merodeaba por el cielo todos los días, de este a oeste”. 

Curiosamente Violeta Monreal en “Días de gatos”, afirma que “los gatos son los únicos animales que eligen a quiénes desean tener por amigos”. Quizás por eso algunos humanos los juzgamos mal, creyendo que son seres fríos, misteriosos y hasta peligrosos. Cuando en realidad son tan inteligentes y sensibles, que saben quien los ama y quien no.



Del mismo modo Noemí Ruiz, madre humana de un hermoso gatito anciano llamado “quiéreme”, nos dice que “afirmar que los gatos son seres anti sociales, fríos e irritables es un mito equivocado. Porque son todo lo contrario, incluso se deprimen con la misma facilidad que un perro sino ven por muchas horas a su persona favorita”. 

Y si de alimentación se trata, aquí nos topamos con otra creencia errónea. Porque según el portal gosbi.com “aunque en los dibujos animados hayamos visto infinidad de secuencias en los que los lindos gatitos se alimentaban de leche, ignoran que muchos de ellos son intolerantes a la lactosa y que hasta pueden intoxicarse”.  

Finalmente desmontando falsos mitos,  la frase “como el perro y el gato”, también carece de fundamento. “Seguro que habrá gatos y perros incompatibles, igual que ocurre entre algunas personas, pero también hay los que se dan compañía y son grandes amigos de juegos y travesuras”. Ya lo sabes, disfruta de tu minino sin  prejuicios. 

Escribe Shanny ROBLES PLASENCIA

Déjanos tus comentarios