Trending

Lanzan curso en línea para prevenir acoso en redes

En el marco de su compromiso para promover el uso seguro de las Tecnologías de la Información, Movistar lanza el curso en línea “Alto al Ciberacoso”, con el objetivo de brindar a las y los adolescentes las herramientas necesarias para prevenir los riesgos que existen en Internet. 

Este recurso se desarrolló de la mano de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), organización que busca proteger los derechos humanos de las personas, con énfasis en los grupos más vulnerables.

En Lima, de cada 100 adolescentes, 91 usan Internet (fuente: INEI). Por otro lado, según cifras del MININTER, el 77% de escolares admitió haberse sentido acosado a través de la red; y la DIVINDAT registra de 6 a 8 denuncias al mes por grooming (acoso sexual a menores online). Ante este preocupante panorama, Movistar ratifica su propósito como operador de garantizar la seguridad de sus usuarios, especialmente la de las niñas, niños y adolescentes.



El curso “Alto al Ciberacoso” fue desarrollado por Telefónica Educación Digital, y se trata de una herramienta en línea a la que cualquier joven, padre de familia o docente puede tener acceso. El curso tiene una duración total de 25 minutos, y consiste en una serie de ejercicios prácticos, acompañados de una evaluación en línea, dónde se pretende informar a las y los adolescentes sobre los conceptos básicos de los riesgos que existen en línea (ciberbullying, grooming, sextorsión), cómo prevenirlos, y cómo denunciar posibles casos. 

Esta iniciativa es parte de una estrategia macro, que se complementará con una serie de acciones que se desarrollan en alianza con CHS Alternativo. Entre estas, destacan la capacitación de la fuerza de ventas de Movistar en temas de prevención del acoso para que puedan, a su vez, replicar esta información directamente con los clientes que lo requieran; así como la elaboración de material impreso con información relevante sobre el tema, el desarrollo de un aplicativo móvil (APP), denominado “Redes Seguras” que puede ser descargada directamente desde Play Store y la generación de otras alianzas que permitan la mayor difusión del curso. 

El lanzamiento fue acompañado por un panel de especialistas que compartieron buenas prácticas y experiencias en la protección de jóvenes en entornos digitales. Participaron Mariella Zapata, Directora de Gestión Escolar en el MINEDU; Gaby Reyes, Oficial de Protección Contra la Violencia a la Niñez en UNICEF Perú; y Javier Ruiz-Eldredge, Coordinador  de Proyecto “Bloquea la Explotación en Línea” en CHS Alternativo.



Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la línea de trabajo “Confianza Digital”, estrategia de Telefónica/Movistar que busca fomentar el bienestar digital de todos los usuarios; a través del uso responsable de las TIC y la protección de la privacidad y seguridad de datos. A la fecha, se han desarrollado campañas clave como “Alto al Cyberbulling” y “Stop Grooming”; así como creado la plataforma “Dialogando”, un espacio de debate para ayudar a la ciudadanía a utilizar las redes de forma responsable.

Con el lanzamiento de “Alto al Ciberacoso”, Movistar busca ratificar su compromiso con la construcción de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes. 

Editado por Revista ZOOM

Déjanos tus comentarios