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La importancia del “accountability” en las organizaciones

A pocos meses de culminar el año, las empresas comienzan a evaluar sus resultados anuales y plantear nuevos objetivos para el próximo periodo. Es así como, en búsqueda de mejoras se encuentran con términos como el “accountability”, una palabra que tiene que ver con la forma en la que tomamos decisiones en la organización con el objetivo de cumplir un propósito.

Para lograr esto, es fundamental preguntarse cuales son los principales factores que influyen en el desarrollo de una empresa. Más allá de pensar en los resultados, es importante analizar el proceso, y con ello, a las personas que están al mando de que estos se cumplen.

El elemento clave para cumplir los objetivos organizacionales es entender el trasfondo de cada uno de ellos, y plantear acciones propicias para cumplirlos. Una vez establecido ello, es necesario asignar roles y responsabilidades sobre las decisiones clave, además de delegar nuevas obligaciones a colaboradores con más años de experiencia, esto les posibilitará escalar posiciones e incrementar su productividad.  



Según un último estudio de Deloitte Perú, el 64% de trabajadores valora el aprendizaje frente a una compensación económica, y el 22% indica que las compañías se están preocupando cada vez más por potenciar las habilidades de sus empleados.

Iniciar el camino hacia un accountability real, requiere de personas motivadas y comprometidas con su trabajo. Aquellas empresas que no tengan inculcadas estas prioridades, seguramente, tendrán a la mayoría de sus profesionales desmotivados o sintiendo un futuro incierto. 

En el caso de las agencias de publicidad y marketing, es sumamente importante comenzar a trabajar en este nuevo concepto, pues constantemente se busca generar talento capaz de retarse a ellos mismos, trazarse metas e ir avanzando hasta alcanzarlas.



Las agencias de publicidad necesitan que sus colaboradores sepan autogestionarse. Esto quiere decir que los profesionales, al liderar sus proyectos, deben ser capaces de tomar decisiones y dar a conocer de manera transparente y oportuna sus resultados, sean positivos o negativos.

Ello dependerá del manejo interno de la agencia, pero sobretodo, de la propia madurez, actitud y responsabilidad del colaborador. En las agencias queda la misión de contar con verdaderos líderes que sepan delegar y asumir la formación de nuevos talentos. Especialistas competitivos, listos para continuar creciendo en una línea de carrera.  

Escribe Ricardo ORTIZ – Vicepresidente ejecutivo de Grupo Mayo

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