Gourmet

Deliciosas recetas a base de frejoles (o frijoles)

Las proteínas constituyen hasta el 20% de nuestro peso corporal y sirven para el crecimiento y el proceso del metabolismo; por ello consumir frijoles una vez a la semana estimula la formación de anticuerpos protegiéndonos de enfermedades.

Estas menestras son muy populares alrededor del mundo, lo que le ha permitido tener una gran variedad de preparaciones y modos de comer. Hay quienes lo emplean en la preparación de ensaladas, combinadas con vegetales o legumbres, guisos que suelen ser los más convencional e incluso en postres. 

Dentro de las propiedades que contienen estas leguminosas encontramos, carbohidratos, proteínas, grasa, fibra y minerales como calcio y hierro. Por esta razón, siempre han sido consideradas base de una adecuada alimentación además de poseer un sabor agradable, lo que facilita aún más las formas de prepararlos.

Solo por mencionar algunos platillos hechos de frejoles tenemos:

Cazuela de frejoles. Consiste en una sopa deliciosa a base de, plátanos, zanahoria, cebolla y culantro, la misma que además se sirve acompañada de plátanos verdes fritos o chifles como regularmente se le conoce, chicharrón de cerdo y finalmente se le monta un huevo frito.

Tacos. Son un plato emblemático de México. Hechos de una masa que forma una tortilla, donde se envuelve en su interior  los porotos, y otros tipo de alimentos acompañados de carne y con guacamole, además de otras salsas que le dan ese sabor exquisito al paladar de quien lo pruebe.

Frejol colado. Postre típico del departamento de Ica. Este dulce proveniente de la época del virreinato consiste en  licuar los frijoles y juntos con la leche, el azúcar, la canela, el clavo de olor y debes cocinarlos removiendo hasta que el líquido se haya evaporado y tome forma cremosa.

Una opción saludable es comer los frejoles en ensaladas y buscar alternativas para hacer una deliciosa combinación, ya sea, agregándole vegetales frescos, hortalizas, jugos de frutas como limón o naranja. Otra alternativa podría ser acompañarlos con pimientos, tocino y lomo de cerdo rociándolos con aceite de oliva y zumo de limón para absorber todos sus nutrientes. Ahora, ve al mercado, compra frejoles y prepara uno de estos deliciosas recetas.

Escribe Mercedes Milagros PANIAGUA CASTAÑEDA

Déjanos tus comentarios