Trending

Crean la primera Regtech peruana para prevenir lavado de activos y financiamiento de terrorismo

Las instituciones y empresas públicas y privadas tienen la responsabilidad de verificar con quién se relacionan, para evitar posibles vínculos con organizaciones que operan bajo intereses ilegales como el lavado de activos y el financiamiento de terrorismo. De lo contrario, pueden verse afectadas tanto judicialmente como en su reputación.

En el Perú, las actividades económicas ilegales representan un valor cercano al 5% del PBI, por lo que asociarse con instituciones vinculadas a delitos financieros es un riesgo que cada vez preocupa más a las empresas. En ese contexto, entre 2007 y 2018 se reportaron más de 68 mil operaciones financieras sospechosas. Según la Encuesta Global sobre Delitos Económicos y Fraude 2018, realizada por PwC, un 49 % de empresas a nivel mundial ha sido víctima de un delito de este tipo.

Por eso se creó Rextie Scan, la primera Regtech (startup de regulación tecnológica del país). Es un buscador de prevención de delitos financieros online y fácil de usar, que se posiciona como el primer buscador SaaS peruano (SaaS son las siglas en inglés de “software como servicio”, que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet). 

Este software es un bot interno (programa informático autónomo), que hace el trabajo humano de buscar información en diversas listas de prevención de lavado de activos, llamadas “listas negras” que se encuentran a nivel mundial y son exigidas a ciertos rubros de empresas, como las casas de cambio, inmobiliarias, empresas mineras, agentes de aduanas, casas de empeño, casinos, entidades financieras, entre otros.

Este innovador buscador integra la información de más de 14 fuentes judiciales y centros de datos que incluyen la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, de Terroristas del Consejo Nacional de las Naciones Unidas, de terroristas de la Unión Europea, de Sanciones Financieras de Reino Unido, Interpol, del World Bank, del Ministerio de Justicia, entre otras.

De acuerdo a Claudia Quintanilla, Gerente de Operaciones y Cofundadora de Rextie, “este software ayudará a las empresas a validar en tiempo real la incorporación de sus aliados en bases de datos locales e internacionales, relacionadas con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo principalmente”. 

Asimismo, la Cofundadora de Rextie indica que “los principales beneficiados con los servicios de esta plataforma son las pequeñas y medianas empresas que sean sujetos obligados ante la SBS. Este tipo de empresas tienen a su disposición un buscador con el cual pueden llegar a una solución efectiva para prevenir la vinculación con delitos financieros, ahorrando tiempo y dinero, pues su costo es menor comparado a otros servicios internacionales de búsqueda y que solo estaban disponibles para las grandes compañías”.

Cabe resaltar que a finales del tercer trimestre del año, Rextie incluirá dentro de la plataforma una sección de noticias en tiempo real para conocer información relacionada con lavado de activos y financiamiento de terrorismo (que incluirá información de personas que están en proceso de investigación como en sentencia en estos delitos publicadas en medios locales), este nuevo servicio de la Regtech utilizará Inteligencia Artificial y robotización.

Editado por Revista ZOOM

Déjanos tus comentarios