Fanboy

¿Cómo calcular la edad de perros y gatos?

Si adoptamos un compañero de vida desde cachorro, es mucho más sencillo llevar un control de vacunas, chequeos y seguimientos en temas de salud. Sin embargo, calcular la edad de un perrito o gatito rescatados, es muy complicado para las personas que no tienen experiencia criando animales menores.

“Los dientes pueden ser muy útiles para ayudar a estimar la edad de los perros, ya que las cavidades pulpares se estrechan al aumentar la edad”, nos dice Stanley H. Done, autor de “Atlas en color de anatomía veterinaria”. Quien además menciona, que hay que fijarse en el nivel de formación de sarro, desgaste y salud general de la encía.

De igual forma, en los gatos se suele presentar una mayor cantidad de sarro entre los molares a partir de los tres y cinco años de edad, además de un visible desgaste. Según el portal gatosphera.com, “cuando nacen tienen pelaje espeso y corto. De jóvenes, se vuelve más suave y fino. De adultos, su pelo es más espeso, denso y hasta gris”.

En cambio para la Dra. Karen Becker, el pelaje gris por sí solo no garantiza que tu perro sea mayor, “porque existe evidencia de que los perros que manifiestan ansiedad e impulsividad, como el miedo al ruido, animales y personas desconocidas, podrían tener más probabilidades de presentar un envejecimiento prematuro”. 

Eso sí, los perros jóvenes suelen tener contextura delgada y ser mucho más activos que los perros mayores. Por otro lado, B. BrunettiN. Magno y  M. Cappelletti autores de la “Enciclopedia mundial de gatos”, afirman que los mininos siempre se ven jóvenes “pero el tiempo no perdona. A los diez años aparecen los primeros síntomas de envejecimiento”.

Si tienes dudas sobre la edad de tu mejor “amigo”, es hora de visitar a un médico veterinario. Ya que sólo un buen especialista, te enseñará a prestar más atención a sus necesidades: vacunas, ejercicio, alimentación, controles, depresión senil, etc. Recuerda que, sin importar los años, su compañía te dará salud y armonía.   

Escribe Shanny ROBLES PLASENCIA

Déjanos tus comentarios