Fanboy

¿Cómo analizar correctamente una película?

Si te consideras un amante del séptimo arte, pero tus críticas de cine no son creíbles, es momento de seguir algunas pautas para que puedas analizar películas desde diferentes ópticas, y ser el amigo favorito a quien consultar: qué vemos hoy.

En Revista ZOOM hemos preparado esta guía, que te mostrará lo que debes tener en cuenta cuando veas una película y hagas una buena crítica. No existe un orden a seguir, pero cada uno de estos puntos es importante:

Escenografía. El lugar donde transcurre la historia es muy importante para valorar una película. Observa si la escena o escenografía te distrae de la actuación, si  el lugar es muy pequeño, si se ve real o falso, o si la escenografía va de acuerdo con la historia, son puntos que no podrás dejar de lado.

Actuación. Pueden fallar algunas cosas, pero menos la actuación de los personajes. A través de ellos, podemos decir qué tan cierto fue la historia o si fue real lo que quiso transmitir al espectador. Analiza el trabajo artístico de cada uno de los actores principales y secundarios, como la idoneidad para encarnar sus papeles.

Escritura. ¿Cómo fueron los diálogos en los actores? ¿Te mantuvo atento a la película o fueron diálogos improvisados y sin sentido? Recuerda que más allá del gusto por tu actor favorito, es importante lo que logran transmitir.

“Disfraces” y vestuario. Analiza qué ropa están usando los actores, si va de acuerdo al personaje o a la época. De esa manera, te ayudará a diferenciar el papel que cumple el actor con el resto, dentro de  la historia. También, nos reforzará apreciar la calidad de la película.

Ángulos y planos. Si eres fanático de las películas de acción o de suspenso, entonces deberás de considerar las “tomas” que el director utilizó y la importancia de ellas. Nos fijaremos en los movimientos de cámara y  tipos de planos en lo que se refiere al espacio y al tiempo, el tratamiento de la luz y el tipo de iluminación en general que se utilizó en la película.

Banda sonora. Una gran ficción, tiene que estar acompañado con buena música. Nos fijaremos en lo que ella representa y destacaremos si ésta fue compuesta especialmente para la película o son composiciones ya existentes. Veremos de qué manera influye y enriquece la musicalización a la película.

Organización. ¿Qué te hizo sentir la película? Tienes que indagar si la película tuvo secuencia y te mantuvo en un viaje armonioso, o si fue muy lenta. Muchas veces, el espectador no llega a conectarse con la historia por un guión muy lento o poco entendible.

Detrás de cámaras. Investiga qué presupuesto tuvo la película, quiénes la dirigieron, los productores, actores y todo el equipo que estuvo involucrado en la película. Tal vez el director o el grupo de actores  ya los conoces, entonces será más fácil dar tu opinión.

Tu opinión es importante. Por último, asegúrate de dar un razonamiento válido al respecto. La opinión no consiste en contar la película de forma resumida, sino en una valoración global de los aspectos más importantes y en lo que la película ha podido suponer. Puedes calificarla en una escala del 1 al 10, solo asegúrate de dejar claro lo que piensas al respecto.

No olvides de tomar en cuenta estos puntos que te ayudarán a apreciar mejor una película.

Escribe Grace GREGORI MURILLO

Déjanos tus comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.