Fanboy

Cinco razones para escuchar música indie

También conocida como música independiente, el indie sobresale, además de sus letras y melodías, por características muy peculiares en su producción y realización. Sin vínculos ni compromisos de por medio, el arte se expresa tal como es.

En el entorno musical existe un universo de artistas, pero no todos se encuentran en las mismas condiciones. Tal es así que, sumándose al gusto por el desempeño que ofrecen, los fanáticos consideran valioso su idiosincrasia. Sin grandes sellos discográficos, patrocinadores ni identidad en géneros habituales, los protagonistas de la música indie son calificados como héroes del arte y salvavidas de la putrefacción comercial en la que se encuentran.

Para entenderlo, revisemos cinco razones por las cuales deberíamos “consumir sin ser consumistas” de la indie:

No existen vínculos publicitarios. Lo preparado para el oído del fanático de esta música está creado con pureza, sin intromisiones de instituciones abocadas a la comunicación. Los ingenieros sensoriales no tienen compromisos con nadie y ellos mismos se encargan de avisar sobre sus próximas tocadas.

Se hace por vocación artística. Lo producido es netamente por placer, sin fines lucrativos ni de fama. En este mundo, el arte no se compra ni se vende. El arte es de todos.

No cuenta con un género conocida a nivel mediático. Si bien algunos son conocidos como rock, blues, reggae, entre otros; no tiene un calificativo estructural otorgado por la gran maquinaria de la prensa. Son desconocidos y ajenos al alcance de los comunicadores.

Ediciones y difusiones del material a nivel amateur. El sello discográfico carece de prestigio y presuncioso renombre a nivel social y de mercado. Eso no interesa, pues, como se recuerda, no importa el lucro, sino expulsar ese don interior.

Nula aparición de agentes de marketing. A diferencia de varios conocidos, los inmersos en la música indie se manejan a sí mismos, sin que aparezca un tercero que intente sacar un provecho lucrativo de la banda o solista.

¿Qué dices? ¿Vale la pena pegarse con este tipo de música?

Escribe Dante Daniel MORETTI CASTRO

Déjanos tus comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.