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Beneficios de aplicar el marketing de contenidos en el e-commerce

Muchas empresas buscan impulsar sus ventas online a través de precios rebajados,  aunque esta es una estrategia poderosa para captar la atención de los consumidores digitales, los cuales suman, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, aproximadamente 6 millones en Perú, no es un factor determinante para motivar una compra.

De acuerdo con Ricardo Ortiz, vicepresidente de Grupo Mayo, el consumidor digital busca completar una experiencia satisfactoria. “Una compra inicia con la búsqueda de información sobre un bien o servicio y esta puede tornarse exhaustiva, dependiendo del monto que se invertirá. Es en este momento donde las marcas pueden diferenciarse mediante el desarrollo de contenidos de calidad que los muestre como referentes o conocedores de su mercado”, señala.

De esta manera, en un entorno donde el 70% de las decisiones de compra es basado en las percepciones y emociones del usuario, una correcta selección y elaboración de contenidos podría ayudar a construir una marca y maximizar sus ventas en canales digitales, en eventos de comercio electrónico. Para ello, Grupo Mayo, agencia de publicidad referente en creatividad e innovación, expone algunos beneficios de aplicar el marketing de contenidos. 

Creación de audiencia: El objetivo de trabajar contenidos para canales digitales como la página web, blogs, redes sociales, e-mailing, entre otros, es despertar el interés de la audiencia. Según IAB, el consumidor digital consulta más de diez fuentes antes de adquirir un servicio y un 69% de ellos decide su compra por la confianza que le da una web. Ante este escenario, la creación de contenidos de forma constante ayudará a que los consumidores distingan una marca por el valor que le otorgan.

Los formatos más efectivos, según la consultora OkDork’s son las entradas a los blogs y las imágenes, por ser los contenidos más compartidos, y entre ellos, resaltan las infografías con un 84% de efectividad. Por otro lado, los videos llaman potentemente la atención de los millennials, aunque un nuevo formato que va en alza es el podcast, puesto que el 45% de usuarios de internet de entre 25 y 34 años los escucha, según Statista.

Relevancia digital: Un estudio realizado por la consultora CCR indica que los puntos de contacto digitales contribuyen en un 17 % a la construcción de una marca, por lo cual, una empresa que sepa utilizar eficientemente sus recursos online tiene más probabilidades de destacar. De acuerdo con Search Engine Journal, son más de 16 piezas de contenido que una compañía debería generar al mes para lograr un buen posicionamiento en los buscadores.

Incremento de tráfico en el e-commerce: Una buena estrategia de posicionamiento SEO servirá para mejorar la ubicación de una página web haciendo una búsqueda concreta. Esto se logra de una manera orgánica, debido a la selección de palabras claves y descripciones detalladas, que destacan el valor detrás del producto o servicio. Al propiciar este posicionamiento, el interés por ingresar al canal de venta incrementará exponencialmente, favoreciendo las compras efectivas.

Se debe tomar en cuenta que entre los factores para el posicionamiento SEO se destacan: la experiencia de usuario, que se refiere al tiempo que los internautas permanecen en un sitio web; la relevancia de contenido, orientada a las palabras claves que aparecen en la página de la empresa y son relevantes para el usuario; y la autoridad del sitio web, referida a la notoriedad que tiene el mismo.

El marketing de contenidos es una herramienta que ayuda a empatizar con la marca y que puede ser aplicada a cualquier tipo de negocio. Sin embargo, para que una buena experiencia sea total, los esfuerzos de marketing se deben aplicar hasta el servicio posventa.

Editado por Revista ZOOM

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