Gourmet

Alimentos que te cambian la vida

La comida “chatarra” ha provocado el aumento de diversas enfermedades. Comer sano y delicioso, es más fácil de lo que parece. Sólo necesitamos incluir en nuestra dieta, aquellos alimentos que le darán más años y salud a nuestras vidas.

Según Daniéle Festy, no existe un alimento milagroso o una píldora mágica, no hay más que una alimentación sana y una higiene vital. “Los alimentos mal escogidos, aceleran el envejecimiento, activan determinados genes vinculados a enfermedades. Por ejemplo, el descenso auditivo suele relacionarse con un déficit de magnesio y la afecciones respiratorias con falta de antioxidantes“, así lo detalla en su libro “Antioxidantes: Guía práctica”.

¿Cómo reconocerlos?
Los alimentos que nos cambian la vida, deben tener, buen color, olor, sabor,  aporte de fibras y antioxidantes (vitamina E, los carotenoides, la vitamina D y los polifenoles). Las frutas y verduras, reúnen todas estas características.

Para el reconocido oncólogo Elmer Huerta Ramírez,  el mejor alimento es el que tiene el mejor color y textura, fomentando la costumbre de preparar recetas saludables y nutritivas. Según el especialista, “un plato de comida cuanto más colores naturales tenga, es mejor para nuestro organismo. Por eso, ponle color a tu plato“.

Por su parte, el Dr. Steven Pratt, autor de “Supercomidas RX: Catorce comidas que cambiarán tu vida”, asegura que si incluimos en nuestra dieta diaria súper alimentos como frijol, arándano, brócoli, avena, naranja, calabaza, salmón, soja, espinaca, té, tomate pavo y nuez, “podremos tener una vida larga y saludable. Evitaremos el deterioro progresivo que causa dolencias y enfermedades comunes“.

¿Cómo prepararlos?

César Armoza, nos brinda interesantes recomendaciones en su libro “Gordito…No Más: Una Infancia Feliz, Naturalmente”, recalcando que “es tan importante comprar alimentos sanos como cocinarlos de modo sano, conservando sus sabores y nutrientes sin tener que añadir, grasa o sal“, algunos de estos métodos son, al horno y al vapor. A su vez, evitemos recalentar los alimentos o guardarlos por muchos días.

En términos generales y según la receta escogida, las frutas, verduras y menestras  deben ser frescas. Según “La Dieta Ayurvédica” publicada por Nicky Sitaram, también “es necesario que cada comida contenga los seis sabores (ácido, dulce, salado, acre o astringente, picante y amargo ), o por lo menos que estos sabores estén distribuidos a lo largo del día“.  

Una lista sencilla de alimentos regeneradores, aparte de los ya mencionados por el Dr. Steven Pratt es la siguiente:

  • Mango: posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
  • Sauco negro: combate la influenza y refuerza el sistema inmunológico.
  • Naranja, mandarina, limón: por tener vitamina C.
  • Manzana: contiene polifenoles y Zinc.
  • Aceite de Oliva extra virgen: por sus altos contenidos de vitamina E.
  • Ajo: tiene propiedades anticancerígenas, fortalece las arterias y la flora intestinal.
  • Cebolla: es un poderoso antioxidante, contiene vitamina C, E,  B6, ácido fólico, potasio, azufre, fósforo y calcio.
  • Palta: aporta vitamina E y es un gran antioxidante.
  • Zanahoria: rica en betacarotenos.
  • Uva: es muy rica en ácido elágico y taninos, responsables de mantener las arterias limpias. 

Para aquellos que no gustan de comer animales, existe una excelente opción en el seitán o “carne vegetal” que posee proteínas, fibras, carbohidratos y cuya preparación es muy sencilla, sólo necesitamos harina, salsa de soja, ramitas de romero, limón, caldo de verduras, comino, pimentón y  orégano. Bajarás de peso, comerás sano y estarás lleno de energía.

Cualquiera sea tu opción, recuerda que en todo momento debes comer despacio y masticar bien los alimentos que te cambiarán la vida. 

Escribe Shanny ROBLES PLASENCIA

Déjanos tus comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.